dilluns, 6 d’octubre del 2008

Ficciones, de Jorge Luís Borges

"Ficciones" és un recull de contes de l'escriptor argentí Jorge Luís Borges (1899-1986). El llibre s'estructura en dues parts: "El jardín de los senderos que se bifurcan" (1941) i "Artificios" (1944).

En aquest llibre es troben alguns dels seus relats més famosos: "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", "Las ruinas circulares", "La lotería en Babilonia", "La biblioteca de Babel" o "Funes el memorioso".

Cadascun dels contes és una suggestiva i magistral barreja d'erudició, imaginació, domini del llenguatge, profunditat intel·lectual i inquietud metafísica. Cada conte és un petit assaig literari on l'autor juga amb les paraules.

Com que resumir a Borges és realment difícil, us deixo amb un fragment del conte "La Biblioteca de Babel":

"Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací. Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable: mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita. Yo afirmo que la Biblioteca es interminable. Los idealistas arguyen que las salas hexagonales son una forma necesaria del espacio absoluto o, por lo menos, de nuestra intuición del espacio. Razonan que es inconcebible una sala triangular o pentagonal. (Los místicos pretenden que el éxtasis les revela una cámara circular con un gran libro circular de lomo continuo, que da toda la vuelta de las paredes; pero su testimonio es sospechoso; sus palabras, oscuras. Ese libro cíclico es Dios.) Básteme, por ahora, repetir el dictamen clásico: «La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible».".